Las espumas como agentes extintores consisten en una masa de burbujas rellenas de gas que se forman a partir de soluciones acuosas de agentes espumantes de distintas formulas.
Puesto que la espuma es más ligera que los líquidos inflamables y combustibles, flota sobre ellos, produciendo una capa continua de solución acuosa que desplaza el aire,enfria e impide el desplazamiento de vapores con la finalidad de detener o prevenir la combustión.
La espuma de baja expansión va dirigida a extinguir fuegos causados por derrames de líquidos inflamables o combustibles, o fuegos en depósitos, mediante la formación de una carga coherente refrigerante la espuma es el único agente extintor permanente que se emplea para fuegos de este tipo. Su aplicación permite a los bomberos extinguir fuegos de forma progresiva una capa de espuma que cubra la superficie de un liquido es capaz de impedir la transmisión de vapores durante algún tiempo, dependiendo de la estabilidad y espesor. Cuando los derrames de combustible se cubren con espuma, deja de ser rápidamente peligrosa. Después de jun tiempo prudencial puede retirarse la espuma, generalmente sin efectos perjudiciales sobre el producto con el que ha entrado en contacto Pueden emplearse para reducir o detener la producción de vapores inflamables procedentes de líquidos o sólidos que no arden.
También pueden usarse para llenar cavidades donde pueden haberse acumulado gases tóxicos o inflamables.