Los gabinetes contra incendios están formados por una válvula con manómetro, una devanadera, una manguera enrollada a esta, una lanza de triple efecto y un armario metálico con puerta.
Los gabinetes contra incendios , en condiciones de funcionamiento, ofrecen un medio muy eficaz para la lucha contra incendios, ya que permiten disponer inmediatamente de un abastecimiento continuo de agua.
Las exigencias de la normativa permiten asegurar que los Los gabinetes contra incendios puedan ser utilizadas eficazmente por una sola persona y que tengan una vida útil y larga sin precisar de un mantenimiento excesivo. La eficacia de los gabinetes contra incendios está vinculada a los criterios aplicados en el ámbito de la prevención, y su uso correcto depende de tres factores básicos: el adiestramiento del personal, que las instalaciones sean adecuadas y que se realice el correcto mantenimiento.
Los gabinetes contra incendios se instalan para estar permanentemente conectadas a la red de abastecimiento de agua y ser utilizadas por el personal ocupante.